NOTA DE PRENSA
Panamá, 16 de julio de 2024
30 jóvenes procedentes de los corregimiento de Chichica, Maraca y Cerro Iglesias en la Comarca Ngäbe-Buglé, participaron del primer Taller de introducción a la realización del Documental Audiovisual, como parte de un plan piloto de formación para la estrategia de comunicación para el desarrollo y visibilidad del Programa de Acceso Universal a la Energía (LAIF LA/2029/409-714), financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Desarrollo Sostenible (CIDES), como socio implementador.
El taller de documentales fue dictado por el reconocido documentalista y foto-periodista, presidente de la Fundación Albatros Media, Alejandro Balaguer, quien, durante 2 días y 16 horas de formación, brindó herramientas técnicas y conceptuales de formación, a un nivel básico, desde la creación, la realización y la producción de proyectos audiovisuales. Asimismo, se presentó una muestra de documentales para apoyar a la visualización de los diversos aspectos de la realización de documentales.
En la introducción del taller se realizó una explicación sobre el impacto que lleva el Programa LAIF LA/2029/409-714, con los avances y resultados logrados mediante los distintos componentes de la estructura de proyectos desarrollados con la participación de los socios implementadores con la instalación de sistemas fotovoltaicos en hogares, la generación de capacidades en oficios ligados al uso productivo de la energía, las soluciones integrales de energía fotovoltaica en centros de salud y centros educativos y la generación de capacidades en comunicación para el desarrollo.
Seguido, se realizó una presentación sobre las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), a cargo de la Ing. Mayelín Palacio, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente en la Comarca Ngäbe-Buglé y su equipo de trabajo, quienes en una dinámica jornada explicaron las acciones de los 17 ODS, en especial el objetivo 7° sobre garantizar la energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; y cómo se puede contribuir como ciudadanos para lograrlos.
Para la jornada práctica del taller, se trasladó a los participantes hacia la comunidad de Cerro Ceniza, en el distrito de Munä, con el objetivo de construir historias que narren y describan la realidad de la Comarca, todas ellas enmarcadas en alguno de los enfoques relacionados al programa, Derechos Humanos, género en desarrollo, diversidad cultural, sostenibilidad ambiental y participación. Ya en el terreno, se formaron seis equipos de trabajo, quienes, aprovechando la locación, debían registrar contenido audiovisual a través de las herramientas disponibles, como los teléfonos inteligentes, para luego generar un producto corto documental. El objetivo es que cada grupo presente un resultado que enmarcará el inicio de su trabajo en la realización de documentales y ser parte de una Red de documentalistas de la Comarca Ngäbe-Buglé.
Al final de la jornada en exteriores, se dieron los próximos pasos para dar seguimiento a la edición de los productos documentales y su presentación a través de los canales digitales y redes sociales del Programa LAIF LA/2029/409-714 y de los distintos socios implementadores. Así como también, se logrará la dusfusión de estos materiales por los medios de comunicación aliados al programa.
Eduardo Canoba, coordinador del Proyecto Generación de capacidades para la estrategia de comunicación para el desarrollo del Programa LAIF LA/2029/409-714, mencionó que estos talleres se desarrollan en el marco de la estrategia de comunicación y visibilidad, a través de la cual se busca formar a personas de la Comarca, con especial atención en mujeres de todas las edades y jóvenes, con capacidad de elaborar productos documentales que contribuyan a dar visibilidad a los avances y resultados, en materia del acceso a la energía renovable a través de energía solar, para beneficio de ese sector de la población que registra el menor porcentaje de acceso a la energía en Panamá como lo es la Comarca Ngäbe-Buglé.
Por su parte, Alejandro Balaguer, presidente de la Fundación Albatros Media, expresó que este primer taller ha servido para sembrar la semilla y el interés de este grupo de mujeres y jóvenes que por primera vez han escuchado hablar sobre la creación de documentales audiovisuales y que veían esta actividad muy lejana para ellos. La intención es que de aquí salga un grupo con las bases, y que luego compartirán conocimiento con estudiantes de carreras universitarias en comunicación social, producción de televisión e incluso cine; y en su conjunto descubrir a los primeros documentalistas nativos de la Comarca.
El evento contó con la presencia de Ade Rodríguez, administradora de las oficinas de la Unidad Técnica de Gestión (UTG) del Programa LAIF LA/2029/409-714, ubicada en el distrito de San Félix, Chiriquí. La UTG fue creada como centro de encuentro para los distintos actores involucrados con el Programa y para servir como base en la gestión y desarrollo de toda la estructura de proyectos.
El Programa de Acceso Universal a la Energía en la Comarca Ngäbe-Buglé (LAIF LA/2029/409-714) aplica una Estrategia de comunicación y visibilidad con enfoque multicultural, innovación social y transparencia. A través de una subvención dineraria al Centro de Desarrollo Sostenible (CIDES), la AECID diseñó la intervención «Generación de Capacidades en la Comarca Ngäbe Buglé para la Estrategia de Comunicación para el Desarrollo del Programa de Acceso Universal a la Energía» con el objetivo de promover el uso productivo de la energía como un derecho humano, generando capacidad local para el emprendimiento y la innovación social.
Comments